V ANDAINA 10K O ROSAL FEIRA DO VIÑO 2018




La quinta edición de la Andaina 10k O Rosal Feira do Viño se celebrará el domingo 15 de julio de 2018.
La salida tendrá lugar a las 10:00 horas desde la céntrica Praza do Calvario, en la parroquia de Santa Mariña.
Esta andaina está coordinada por el escritor local Juan Ramón Martínez Barbosa, que será el encargado de ofrecer las oportunas explicaciones históricas durante todo el itinerario. Así, se hablará de que la implantación y difusión del vino de O Rosal se debe a los monjes cistercienses del Monasterio de Santa María la Real de Oia o que desde el año 1847 O Rosal se constituye como ayuntamiento independiente al emanciparse de A Guarda.
Los participantes descubrirán, pues, disfrutando de un agradable paseo, las características geográficas más salientables de O Rosal, las claves de su rico patrimonio etnográfico o el por qué de sus afamados caldos, que dieron lugar a partir de 1993 a la celebración anual de esta “Feira do Viño”.
La andaina recorrerá en aproximadamente 10 km, entre otros parajes rosaleiros, el núcleo urbano de O Calvario, presidido por la iglesia de Santa Mariña (s.XII) y la casa del ayuntamiento (1791), además de conocer in situ, algunas de las hermosas zonas de baño y ocio del río Tamuxe, como A Soberbia, A Pesqueira y O Urgal.
Además, en esta quinta edición de la Andaina Feira do Viño do Rosal, como colofón final a la caminata, se visitará la Adega Pateira, una bodega de autor "con un vino tradicional de cosechero con uvas procedentes de sus propias viñas y de pequeños viticultores de la zona" donde los participantes podrán disfrutar de una degustación de sus exquisitos "morapios".
Sin duda, una gran ocasión para conocer y gozar de O Rosal, de su paisaje e historia, de este "Jardín del Baixo Miño", un verdadero paraíso natural del suroeste de Galicia.
Puedes anotarte en internet a través de la web del evento www.10korosal.com o www.championchipnorte.com y, de forma presencial, en el Gimnasio Excálibur de O Rosal hasta el miércoles 11 de julio a las 23:59 h.
La inscripción (5 €) en la V Andaina 10k O Rosal Feira do Viño 2018 incluye:
-Ruta guiada durante todo el recorrido.
-Número de identificación (dorsal) y derecho a participar en los sorteos finales de la Organización.
-Reportaje fotográfico para el recuerdo.
-Obsequio y avituallamiento.
-Degustación de vino de O Rosal y productos típicos.